Lotería Nacional

Mario Asef – México 2014

En noviembre del 2014 el artista plástico Mario Asef (nacido en Argentina y residente en Berlín) realiza una beca de residencia en Casa Imelda México DF co-financiada por el instituto alemán IFA (Institut für Auslandsbeziehungen – http://www.ifa.de). Durante este período desarrolla el proyecto que titula Lotería Nacional.

Lotería Nacional es un proyecto multimedial he interdisciplinario que presenta la situación socio-política actual de México enfocada desde el punto de vista personal del artista tomando como referencias especulaciones teóricas sobre métodos arqueológicos y sociológicos. Las reflexiones aquí propuestas rondan la idea de ‘realidad’ como construcción socio-cultural y se atan a elementos pilares de la sociedad mexicana que van más allá de lo político o religioso intentando exponer sus estructuras fundamentales.

El proyecto está estructurado en tres capítulos o momentos diferentes que hacen referencia al espacio público y su estructura simbólico-significativa apropiándose del mismo a través del uso de distintos métodos artísticos como lo son la introducción de trabajos gráficos en forma de pegatinas en las calles de la colonia Sta María La Ribera, la apropiación de situaciones urbanas a través de documentaciones fílmicas de las mismas y la intervención en unidades móviles de compra y venta a través del uso de sus megáfonos para comunicar un nuevo mensaje dentro de ese contexto.

Los trabajos se presentarán de forma instalativa generando un dialogo formal y de contenido entre los mismo.

Momento I.

Acción Día de Muertos

Las marchas en protesta de los estudiantes ‘desaparecidos’ en Ayotzinapa llevan por slogan “Vivos se los llevaron con vida los queremos”. Dadas las circunstancias del caso y teniendo en cuenta la casi certeza de sus muertes, el reclamo deviene en un deseo imposible de ser concedido. Si bien el todo o nada del reclamo es legítimo, pone también en evidencia una estructura ideológica radical gobernada por el azar en donde la vida parece ser una ruleta rusa. Apostar a los derechos básicos del pueblo se vuelve algo mas que necesario.

43 pósters con la leyenda “43 o Nada” pintada sobre folios de informes de la Lotería Nacional de México fueron instalados en el espacio público de la colonia Sta María La Ribera en una acción de pegatina los días 1ro y 2do de Noviembre de 2014. En la jerga popular de la lotería el número 43 lleva la figura del balcón abriendo interpretaciones relacionadas con el término popular mexicano balconear.

Momento II.

8 de Noviembre

Los distintos niveles de representación social y política que se dan en la ciudad dejan entrever estructuras de poder y orden a las cuales está sometida una sociedad. Las expresiones culturales no son otra cosa que el espejo que, muchas veces inconscientemente, refleja y promueve estas estructuras. El día 8 de Noviembre de 2014 un grupo anarquista entre los protestantes por el caso Ayotzinapa realizó pintadas sobre la fachada del Palacio Nacional de México e intentó quemar sus puertas al grito de “muera el estado, viva la anarquía”. Coincidentemente el día 8 de Noviembre de 1519 se da en este mismo sitio el primer encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma II. El Palacio Nacional ha sido precisamente construido con las piedras de lo que fue la residencia de Moctezuma II antes de haber sido invadida, saqueada y destruida el mismo Hernán Cortés.

8 de Noviembre es una instalación compuesta por dos proyecciones de video opuestas entre si y una mesa ‘adornada’ con papeles con leyendas y diagramas sobre la cual se halla una maqueta del Palacio Nacional de México con sus puertas quemadas. El primer video, mostrado en un aparato de TV, nos muestra imágenes de los acontecimiento del 8 de Noviembre de 2014 filmados por los mismos protestantes. Sobre el lado opuesto del espacio de exhibición se despliega una proyección de video que muestra a un grupo de restauradores realizando su trabajo sobre la fachada del Palacio Nacional de México.

Momento III.

Compra y Venta / Cavar Fosa

Todo método arqueológico no puede escaparle a la mera acción práctica de cavar un hueco. Pero la acción de cavar un hueco no es per se arqueológica. La ciudad de México –tanto como la de Tenochtitlán– ha sido fundada bajo la premisa de cubrir con piedras la estructura anterior para generar una nueva estructura física y simbólica que amalgame los valores sociales, políticos y culturales del ‘nuevo’ pueblo. Llegado el momento se genera la necesidad de descubrir / destapar las estructuras enterradas y re-escribir la Historia.

Compra y Venta / Cavar Fosa se apropia de una camioneta de compra y venta ambulante y reemplaza el típico enunciado de objetos de compra y venta por un listado instructivo del método de reconstrucción ya sea histórica o criminalística basado en la acción de enterrar y desenterrar ‘objetos’ que constituye la base fundamental de la cultura materialista actual y es por tradición la forma mas eficaz para la creación de mitos.

Por el altoparlante se escucha una voz que promulga:

Se cava / la fosa / se entierra / la cosa / se espera / 100 años / se borran / los rastros /

Y ya no hay nadie que hable o que sepa…

Se abre / la fosa / se saca / la cosa / se mira / con lupa / se nombra / se lustra /

Y se hace un informe de lo que uno quiera…

Se archiva / la cosa / se cuenta / la historia / se suman / se restan / las otras / las nuestras /

Y así es cuando ante todo el mito se crea…

La zona arqueológica / la zona del crimen

Advertisements